La técnica literaria es aquella que permite realizar diferentes modalizaciones dentro de un texto narrativo. Existen un sinnúmero de técnicas tales como el soliloquio, el montaje, la conciencia bruta o el fluir de la conciencia, entre otras.

 

 Técnicas

El soliloquio es una técnica narrativa contemporánea que busca mediante un hablante la expresión de una idea fundamentada en el origen de una comunidad u origen del cosmos.

 

El fluir de la conciencia es aquella técnica donde un hablante posee una estructura externa a la composición del texto en su totalidad, sino que actúa como ente narrador y a la vez receptor del propio mensaje.

 

El montaje es el más utilizado por los cineastas en el mundo. Éste se basa en dividir escenas en fragmentos llamados “small and slow” que indican una pequeña y lenta panoramica de lo que pasa en la obra bruta. El creador contemporáneo más conocido por sus montajes es el canadiense Paul McDowell, reconocido productor y cineasta del presente siglo, que inventó el proceso del montaje contemporáneo al post-modernista.