James M. Cain. Autor estadounidense. La crítica ha puntualizado que la fórmula básica de la mayoría de las obras de Cain se basa casi siempre en un hombre que cae por culpa de una mujer —la clásica femme fatale—, y se convierte en un criminal y cómplice de ella. El cartero siempre llama dos veces, Pacto de sangre, etc.

Erle Stanley Gardner, abogado y escritor estadounidense. Autor de novelas policíacas -protagonizadas por el abogado Perry Mason-, que publicó bajo su propio nombre. También publicó otras novelas del mismo género usando los seudónimos A.A. Fair, Kyle Corning, Charles M. Green, Carleton Kendrake, Charles J. Kenny, Les Tillray, y Robert Parr.

Patricia Highsmith. Su protagonista no es un detective como habitualmente suele suceder, sino el amoral estafador y asesino ocasional Tom Ripley (El talento de Mr. Ripley, El juego de Ripley). Vive de sustituir a las personas que asesina, por lo general niñatos de rica familia. Es una especie de antihéroe. Patricia Highsmith es una escritora muy bien dotada para crear personajes morbosos y de turbia psicología y posee un estilo conciso y muy económico, aprendido de Guy de Maupassant. Crímenes Bestiales es una colección de cuentos protagonizados por mascotas asesinas, por ejemplo hamsters. Siete cuentos misóginos narra asesinatos realizados por mujeres.

Chester Himes, escritor negro cuyos detectives, llamados Sepulturero y Ataúd, se mueven por el Harlem más oscuro, intentando sobrevivir en un medio bastante hostil. Aunque su especialidad es en sí el género policíaco, en su obra alude contantemente a los problemas raciales que históricamente han existido en los Estados Unidos.

Jim Thompson: 1280 almas (Pop. 1280) está entre las tres mejores del género. Su protagonista es un sheriff; corrupto, enloquecido, diabólicamente inteligente y aparentemente paleto del profundo sur de Estados Unidos que trata de ganar la reelección contra un hombre honrado y debe realizar una serie de trampas y asesinatos para lograrlo. Pese al tema sórdido, su principal característica es el humor. Otros libros: Los timadores, Kill-Out, Texas by the Tail… También es conocido como guionista de cine y a él se deben, por ejemplo, los guiones de Atraco perfecto y Senderos de gloria rodados por Stanley Kubrick

Cornell Woolrich, más conocido como William Irish, lleva a la novela negra el suspenso y el lirismo de la ciega fatalidad. Sus obras, en especial los relatos más bien cortos, han sido adaptadas al cine.

James Hadley Chase, buen creador de personajes femeninos, sobre todo del tipo femme fatale, autor de novelas como No hay orquídeas para miss Blandish y Eva

Elmore Leonard: Un tipo implacable, Almas paganas, Tómatelo con calma.

Walter Mosley: Una muerte roja, El demonio vestido de azul, detective: Easy Rawlings.

James Ellroy, autor de L. A. confidential

Robert B. Parker: autor de Spencer, Detective privado

 

 

About these ads